Informe recomienda activar mina de Donoso para procesar material almacenado

Informe recomienda activar mina de Donoso para procesar material almacenado

Todo indica que la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, volverá a operar. El informe realizado por una comitiva intergubernamental, en la que participaron los Ministerios de Comercio e Industrias, Salud, Ambiente, entre otras instituciones, concluyó que será necesario volver a poner en marcha los motores de la mina para procesar la roca que no se ha triturado y proceder con su exportación.

Además de las 132 mil toneladas de concentrado de cobre que se mantienen almacenadas, todavía hay una considerable cantidad de roca sin triturar que debe ser procesada. Para ejecutar este proceso, la comisión determinó que será necesario importar carbón para encender la planta generadora que producirá la energía necesaria para poner en funcionamiento la planta procesadora.

«Debe encontrarse una condición regulatoria legal que permita las actividades mínimas para iniciar el proceso de cierre. Esto conlleva la importación de carbón, necesaria para la exportación del concentrado de cobre (132,000 toneladas); el procesamiento del material rocoso y su respectiva producción y exportación; y la estabilización de las presas de relaves con material producto del procesamiento que hace falta», indica el informe, que destaca que de no darse estos pasos, no se puede avanzar hacia el cierre definitivo del proyecto.

La mina, operada por Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, paralizó sus operaciones en el último trimestre del año pasado debido a las protestas que se generaron tras la rápida aprobación y ratificación del contrato firmado entre el Gobierno y la empresa. Después de 40 días de cierre de calles, la Corte Suprema de Justicia determinó que el contrato era inconstitucional al violentar 25 artículos de la Constitución Nacional.

En su informe, la comisión intergubernamental concluyó que debe exportarse el concentrado de cobre para evitar que continúe emanando gases contaminantes que podrían provocar una reacción química. Igualmente, concluyó que el material rocoso que no ha sido procesado podría comenzar a desprender líquidos dañinos al ambiente.

«De no darse la debida disposición de los stocks piles (Alta-Media-Baja Ley) que están expuestos a la intemperie, se generará drenaje ácido que, de no darse el adecuado mantenimiento a las cunetas y pozas de intercepción de drenaje/sedimentos, podría generar fallas o fugas hacia el medio ambiente, ocasionando contaminación de suelos y/o aguas superficiales o subterráneas en caso de falla o accidente mayor con los sistemas actuales que se han utilizado hasta ahora, o que se desea implementar», expresa el documento en una de sus conclusiones.

El presidente electo, José Raúl Mulino, ha señalado que es probable que su administración autorice la operación de la mina nuevamente para que se generen los fondos necesarios que permitan financiar el plan de cierre. Se estima que actualmente las labores de mantenimiento representan un costo mensual de 20 millones de dólares.

First Quantum ha calculado en 200 millones de dólares el valor del concentrado de cobre que está almacenado en Donoso y sus voceros han indicado que este dinero se utilizaría para financiar parte del programa de mantenimiento. La minera canadiense ha expresado su deseo de iniciar un diálogo con el nuevo gobierno que se instalará desde el primero de julio. Sin embargo, Mulino le advirtió a la compañía canadiense que no habrá ningún tipo de acercamiento mientras se mantengan activos los procesos de arbitraje que abrió contra el país tras el cese de operaciones de la mina.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )