Impuestos indirectos compensaron caída en los pagos del Canal de Panamá y la ZLC

Impuestos indirectos compensaron caída en los pagos del Canal de Panamá y la ZLC

Los impuestos indirectos, como el de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) y el Selectivo al Consumo, impulsaron la recaudación de ingresos durante el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento en la recaudación de estos tributos compensó la caída en los pagos que realizaron el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, que disminuyeron un 13% y un 17%, con transferencias por $25 y $12.5 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con el MEF, entre enero y marzo, la recaudación de ingresos alcanzó los $1,913 millones de dólares, superando los $1,876.7 millones de dólares proyectados por el Gobierno. La cifra al cierre de marzo superó en $419.1 millones de dólares lo recaudado en los primeros tres meses del año pasado.

Del total recaudado hasta marzo, $918.3 millones de dólares correspondieron a impuestos directos, $601.8 millones en impuestos indirectos, $346.1 millones de dólares en ingresos no tributarios y $25.3 millones de dólares en otros ingresos tributarios.

Entre los impuestos que registraron una recaudación negativa al cierre del primer trimestre están el impuesto de inmueble (-47%), ITBMS de importación (3.1%) y aviso de operación de empresas (3.4%).

Sobre los resultados del primer trimestre, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, mencionó que «lo interesante de este año, y lo reconocemos, es que había una percepción de que nosotros estábamos sobrestimando los ingresos en el año 2024».

«Y no solo hemos cumplido con la recaudación de ingresos respecto a la meta presupuestada, sino que, además, el crecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios de 2024 superaron los del 2023 en un 28.1%», agregó el funcionario.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )