Hurto pecuario deja pérdidas de 2 millones de dólares al año en Panamá

Hurto pecuario deja pérdidas de 2 millones de dólares al año en Panamá

Por: Aet Tejera/AgroReporte

El aumento en los casos de hurto pecuario en el país ha dejado pérdidas al sector ganadero por 2 millones de dólares, denunció Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan). Hace 5 años, las pérdidas rondaban el millón de dólares, estimó el empresario.

Los casos de cuatrerismo se han incrementado en todas las regiones ganaderas del país; sin embargo, en la provincia de Chiriquí se ha detectado que muchas de las reses robadas son comercializadas en zonas productoras de Herrera y Los Santos, detalló Díaz en el programa InfoEconomía, que se transmite por Radio Panamá de lunes a viernes a las 2 de la tarde.

En Panamá predomina la cría de ganado Brahman, una raza que se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas y enfermedades, y por su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne. Esta resistencia a las condiciones ambientales del trópico la posiciona entre las preferidas de los ganaderos panameños.

Díaz señaló que el hurto pecuario está creciendo a un ritmo más acelerado que la propia producción ganadera en el país. Reiteró que es necesario implementar un verdadero sistema de trazabilidad que impida que las reses robadas sean subastadas.

«Ya estamos hablando de bandas criminales dedicadas a cometer este delito», acotó.

En la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se discute el Anteproyecto de Ley 31, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal en materia relacionada con el delito de hurto pecuario. El anteproyecto prohijado por la Comisión de Gobierno fue presentado por el diputado Ronald De Gracia del circuito 7-2, Los Santos.

“En la provincia de Los Santos y a nivel nacional, existe un flagelo que duele mucho porque afecta a gente inocente, gente sana, que lo único que hace es producir y no ser dependiente del Estado”, sustentó De Gracia ante la comisión legislativa.

Con la modificación se busca excluir el delito de hurto pecuario de los delitos que admiten desistimiento de la pretensión punitiva, de manera que inmediatamente se le coarta al delincuente la posibilidad de entrar en mediación o conciliación, explicó el secretario ejecutivo de Anagan.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )