Hoteles, restaurantes y construcción impulsan el crecimiento económico del primer semestre
Por: Alex E. Hernández V. / La economía panameña creció un 2.2% durante el primer semestre de 2024, impulsada por los sectores de hoteles y restaurantes, actividades financieras y de seguros, construcción, arte y entretenimiento.
De acuerdo con la Contraloría General, entre enero y junio, la producción alcanzó los 38,645 millones de dólares, lo que representa un incremento de 814.3 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.
El sector de hoteles y restaurantes creció un 11.8%, como resultado del aumento en el número de visitantes reportados en la primera mitad del año, cuando ingresaron 1,443,000 visitantes, superando en un 8.7% el flujo de los primeros seis meses de 2023.
Tras el cierre de la mina de cobre operada por Minera Panamá, el turismo es percibido como uno de los sectores con el potencial para reemplazar las divisas que el país dejará de percibir con el cese de la concesión minera.
Después de hoteles y restaurantes, otros sectores que registraron un desempeño favorable hasta junio pasado son las actividades financieras y de seguros, que crecieron un 8.1% debido al buen comportamiento de los créditos para consumo personal, hipotecas, comercio e industrias manufactureras. Por su parte, los ramos de salud y automóviles impulsaron la demanda de pólizas de seguro.
También crecieron la construcción, con un 6.3%, impulsada por los trabajos de reparación de vías; y arte y entretenimiento, con un 6.6%, debido al auge de los juegos de azar. La actividad inmobiliaria también aumentó un 9.1%.
En cuanto a las actividades que no crecieron en la primera mitad del año, minas y canteras registraron la mayor caída, con un 49.2%, como consecuencia del cierre de la mina en Donoso. El presidente José Raúl Mulino ha señalado que no será hasta 2025 que su administración analizará a fondo el futuro de la concesión de Minera Panamá, ya que primero se enfocará en resolver la crisis de la Caja del Seguro Social.
Otra actividad con resultados negativos en el primer semestre fue la industria manufacturera, que sufrió una caída del 3%. Asimismo, los sectores de información y comunicación (internet y telefonía celular), y transporte y almacenamiento, reportaron un crecimiento por debajo del 2%.
Para este año, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estiman que la economía panameña crecerá en torno al 2.5%, muy por debajo del 7.3% registrado el año pasado.