Heineken asume control total de cervecería en Panamá
Heineken, la empresa cervecera de origen holandés, tiene ahora el pleno control de su operación en Panamá, tras adquirir el 25% que le faltaba a su socio Florida Ice and Farm Company (FIFCO) en el marco de un acuerdo regional por 3,200 millones de dólares que incluyó la compra también de sus negocios de bebidas y retail en Costa Rica, México y Nicaragua.
Con esta operación, Heineken consolida el control pleno de su filial panameña, lo que le permitirá tomar decisiones directas sobre inversión, expansión y estrategia comercial en el país.
En 2002, Heineken y sus antiguos socios compraron las operaciones de Cervecería Barú, fundada en 1959. La compañía elabora y comercializa en el país marcas como Cerveza Panamá, Panamá Light, Soberana, Soberana Radler, Cristal y Bamboo, además de distribuir marcas internacionales como Heineken, Guinness, Budweiser, Paulaner y otras bebidas bajo licencia.
![]()
Transacción regional
Agencias de noticias reportaron que el acuerdo regional incluye además la adquisición del 100% de Distribuidora La Florida en Costa Rica, la totalidad de Fifco México y una participación del 49.85% en la Compañía Cervecera de Nicaragua, lo que refuerza la presencia de Heineken en Centroamérica en un contexto en el que las grandes multinacionales buscan mercados emergentes ante la desaceleración en Europa y Estados Unidos.
Heineken reportó ingresos netos por aproximadamente 15,173 millones de dólares en el primer semestre de 2025, lo que representó una caída del 4.3% frente al mismo periodo del año anterior, aunque en términos orgánicos reflejó un crecimiento del 2.1%.
Además, la compañía registró un beneficio neto de 796 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas del primer semestre de 2024.
Producción a la baja
Datos de la Contraloría General indican que entre enero y julio se produjeron 141,354 miles de litros de cerveza en Panamá (equivalentes a 141.3 millones de litros), lo que representa una caída del 11% frente a los 160,401 miles de litros registrados en el mismo periodo del año pasado. Desde mayo, la producción cervecera mantiene una tendencia negativa mensual con descensos de dos dígitos.