Gremios piden veto al impuesto a bebidas alcohólicas que financia bono a jubilados
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM) solicitaron el veto presidencial al proyecto de ley No. 964, que aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas con la finalidad de financiar un bono anual de 140 dólares a los jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social (CSS).
Este proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional cuando faltaban 12 días para las elecciones generales del 5 de mayo pasado. En un comunicado, los gremios empresariales indican que un solo sector, haciendo referencia al industrial, no puede ser responsable de financiar el bono anual a los 300 mil jubilados de la CSS.
Señalan que el incremento del 44% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas establecido en el proyecto No. 964 aportaría, en un año de alta demanda, cerca de 26 millones de dólares, cuando se necesitan 45 millones de dólares para cubrir la totalidad del bono.
La normativa establece pagos de 50 dólares en abril y agosto, y un tercero de 40 dólares en el mes de diciembre. Estos pagos, contemplados en el Programa de Beneficios Permanentes, serán adicionales al bono que anualmente entrega la CSS a los más de 300 mil jubilados que hay en el país.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la Nación indican que, en promedio, unas 1,600 personas al año ingresan al proceso de pensión y jubilación de la CSS.
Los tres gremios indican que es necesario establecer una mesa donde se discutan las opciones de financiamiento del bono.
«No podemos cargar el pago de la bonificación a una industria en particular. El tema de los jubilados es un tema país y todos debemos aportar para resolverlo. La industria y los gremios están dispuestos a colaborar con la nueva administración y la renovada Asamblea Nacional para revisar y proponer un nuevo proyecto de ley que sea sostenible y equitativo, buscando la estabilidad comercial e industrial», agrega el comunicado.