Gobierno no transferirá el dinero adeudado al Fondo de Ahorro de Panamá y propone iniciar las transferencias a partir de 2025

Gobierno no transferirá el dinero adeudado al Fondo de Ahorro de Panamá y propone iniciar las transferencias a partir de 2025

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca modificar el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, la cual creó el Fondo de Ahorros de Panamá. Ante una baja asistencia de diputados, el funcionario dejó entrever que la actual administración no transferirá los más de mil millones de dólares que debió recibir el FAP entre 2020 y 2024 en concepto de los excedentes del Canal de Panamá.

Tampoco mencionó los 105 millones de dólares que el Gobierno retiró del Fondo en 2020 para apoyar los ingresos del estado en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (covid-19). Alexander señaló que el papel de los fondos soberanos, como es el caso del FAP, es ayudar a los países en medio de crisis y señaló que bajo los lineamientos de la actual norma, el Gobierno habría tenido que hacerle aportes al fondo en momentos de mayor necesidad.

En un comunicado la entidad señaló que «el proyecto de ley contempla la cancelación de las obligaciones de aportes pendientes al FAP para las vigencias fiscales 2020 a 2024, lo que proporcionará un alivio financiero al Estado y permitirá una gestión más eficiente de los recursos públicos. Del Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal 2024, se transferirán recursos para cubrir los aportes pendientes al FAP de las vigencias fiscales 2018 y 2019».

Además de privar al FAP de los excedentes del Canal acumulados entre 2018 y 2023, los cambios presentados por Alexander comprometen a futuras administraciones, al establecer que desde 2025 se tendrán que hacer transferencias anuales al Fondo por 200 millones de dólares y que a partir de 2034 dicho aporte se incremente en 50 millones de dólares.

Alexander señala que durante toda la historia del FAP, incluyendo el Fondo Fiduciario, el patrimonio solo se ha incrementado en 200 millones de dólares y considera que con la nueva fórmula propuesta por el Gobierno, en pocos años se incrementará la cifra en más de 2 mil millones de dólares.

El FAP se creó en 2012 en reemplazo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, creado en 1995. Una parte significativa del capital del Fondo Fiduciario provino de las privatizaciones de empresas estatales en sectores como energía, telecomunicaciones y puertos, que ocurrieron en la década de 1990.

La administración del FAP, en su informe que contiene los estados financieros correspondientes al 2023, indica que «ha mantenido comunicaciones con el MEF y la Contraloría para coordinar entre las partes el proceso que permita que estos Fondos puedan ser aportados al Fondo. Al 31 de diciembre de 2023, estos montos, que superan los 1,300 millones de dólares, no han sido recibidos por el FAP.»

El año pasado el FAP generó una utilidad neta de 122 millones de dólares y cerró con un patrimonio de 1,416 millones de dólares.

Alexander dijo a los diputados que «este proyecto de ley contribuirá a transformar el FAP en un Fondo que, además de fortalecer su capacidad de ahorro e incremento patrimonial podrá tener un rol mucho más profundo en su contribución al manejo de situaciones difíciles que se pudieran enfrentar en el futuro”.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )