Gobierno no alcanza meta de recaudación: déficit de $116 millones hasta mayo
Los ingresos corrientes al mes de mayo sumaron 2,842 millones de dólares. Aunque la Dirección General de Ingresos (DGI), encabezada por Publio De Gracia, destaca que la cifra supera en 316.6 millones de dólares el monto registrado en igual periodo del año pasado, lo cierto es que no superó lo proyectado por el Gobierno, dejando un déficit de 116 millones de dólares.
Esto significa que, entre enero y mayo, el Estado no generó los suficientes fondos para cubrir sus gastos operativos como planillas, pago de servicios, entre otros. Economistas han señalado que, mientras no se equilibren los ingresos con los gastos, será necesario incrementar la deuda del país.
Para entender la realidad del país, mientras el Estado ha reportado en promedio ingresos corrientes por 456 millones al mes, solo el gasto de la planilla estatal en promedio ha sido de 418 millones de dólares.
De Gracia comentó que, del total recaudado hasta mayo, 2,278 millones de dólares correspondieron a ingresos tributarios, un aumento de 9.3 % o 193.7 millones adicionales en comparación con el mismo periodo del 2023. Sin embargo, a pesar de este incremento, lo recaudado estuvo 30.1 millones de dólares por debajo de lo proyectado por el Gobierno para los primeros cinco meses.
Añadió que entre los impuestos directos que más se incrementaron en el mes de mayo de 2024, respecto al mismo mes del 2023, está el Impuesto sobre la Renta de la Zona Libre de Colón, que pasó de 1.4 millones de dólares a 2.3 millones de dólares.
El informe de la DGI indica que, del monto recaudado, más de 62 millones de dólares se hizo a través de la factura fiscal. «Los pagos con documentos fiscales representaron un total de 9.9 millones de dólares en el mes de mayo de 2024, donde la cifra más relevante corresponde al rubro de consumo de gasolina con 9.8 millones de dólares», explicó la entidad.
Agencias de riesgo como Fitch y Moody’s han señalado que la debilidad fiscal del país será uno de los principales retos que enfrentará la administración de José Raúl Mulino después del primero de julio, cuando tome las riendas del país. Fitch Ratings recordó que, precisamente, la pérdida del grado de inversión que realizó en marzo estuvo relacionada en gran parte con la crisis fiscal del país, donde los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos del Estado.
Recientemente, el presidente electo indicó que «se viene una temporada difícil», luego de conocer el estado real de las finanzas del Estado tras participar en la reunión de transición del Ministerio de Economía y Finanzas.