Gobierno modificará ley de justicia comunitaria, jueces deberán ser abogados idóneos
Por: Alex E. Hernández V. / El Gobierno modificará la ley 16 del 17 de junio de 2016, que regula la justicia comunitaria y establece la figura de los jueces de paz. La ministra de Gobierno y Justicia, Dinoska Montalvo, señaló que la modificación principal es que los jueces de paz deberán ser abogados idóneos.
Actualmente, la ley 17 establece en su artículo 15 que solo los jueces de paz que ejerzan funciones en municipios metropolitanos y urbanos deben ser abogados, mientras que en las zonas semiurbanas y rurales solo se exige la culminación de la educación media.
Montalvo mencionó que la mayoría de los casos que se atienden en las casas de paz están relacionados con procedimientos legales, por lo que es necesario que el juez de paz sea un abogado. También afirmó que se establecerán mecanismos de sanción para garantizar la transparencia y objetividad de los jueces de paz.
«Como la comunidad no obtiene una respuesta rápida, los procesos pasan a la esfera judicial, agravando la mora en los tribunales», expresó la funcionaria, quien añadió que actualmente hay 461 jueces de paz nombrados, de los cuales 41 son nocturnos, mientras que aún faltan por designar otros 261.
Los cambios a la ley 17 fueron aprobados durante el Consejo de Gabinete del 17 de septiembre, donde los ministros también avalaron el envío a la Asamblea Nacional de una serie de convenios en los que Panamá se compromete a proteger las fuentes hidrográficas y cooperar con otros países en investigaciones contra delitos como el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas y los ciberataques, entre otros.