Gobierno extiende contrataciones especiales por crisis climática

Gobierno extiende contrataciones especiales por crisis climática

Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com

El Consejo de Gabinete extendió hasta el 31 de mayo de 2024 la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional debido a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática. La medida, que comenzó a implementarse en mayo pasado y tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre próximo, se prolonga ante los pronósticos que indican la extensión del fenómeno de El Niño más allá de la primera mitad del próximo año.

Bajo este marco legal, se podrán realizar contrataciones especiales para enfrentar la sequía que afecta a provincias como Los Santos, Herrera y Coclé. El comunicado de prensa no especifica el monto de los fondos destinados hasta la fecha desde mayo pasado, ni en qué se invirtieron. Respecto a este punto, el comunicado indica que «antes de que culmine este periodo, todas las instituciones que han recibido recursos para enfrentar la crisis climática deben presentar ante el Consejo de Gabinete un informe que sustente dichos proyectos».

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades autorizadas para llevar a cabo las contrataciones especiales necesarias para hacer frente al Estado de Emergencia Ambiental.

La Directora Nacional de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Alcely Lau, confirmó que la situación actual en Panamá es comparable con los datos de 2015 y 2016, cuando se clasificó el evento como un ‘mega Niño’.

Los datos reportados por las autoridades en 2016 indican que las pérdidas económicas en el país, provocadas por El Niño, especialmente en el sector primario, superaron los 200 millones de dólares.

Lau explicó que ya se puede hablar de una sequía en Panamá, ya que hay zonas del país con déficit de lluvia en los últimos seis meses.

Los pronósticos más optimistas indican que El Niño se extenderá más allá del primer trimestre de 2024. Lau recomendó tomar precauciones durante el día debido a las altas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )