Gobierno emitirá bonos por $3,500 millones, deuda superaría los $50 mil millones

Gobierno emitirá bonos por $3,500 millones, deuda superaría los $50 mil millones

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo una o más emisiones de bonos en el mercado internacional por un monto máximo de 3,500 millones de dólares. Hace dos días, Bloomberg informó que Panamá había registrado tres prospectos de emisiones para los años 2031, 2038 y 2057.

En la Gaceta Oficial 29974 del jueves 22 de febrero se indica que los fondos recaudados se utilizarán para financiar parte del presupuesto de 2024 y que la emisión se realizará para aprovechar el apetito y las condiciones del mercado. Según los datos de Bloomberg, los bancos estadounidenses Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. gestionarán la oferta.

El presupuesto para este año asciende a 30,690.4 millones de dólares, de los cuales el 18% se destinará al pago de la deuda. Inicialmente, el presupuesto superaba los 32 mil millones de dólares; sin embargo, posteriormente, el Órgano Ejecutivo presentó un nuevo proyecto que incluía el recorte, el cual fue finalmente aprobado.

De colocarse el monto total autorizado por el Consejo de Gabinete ($3,500 millones), la administración de Laurentino Cortizo dejará la deuda por encima de los 50 mil millones de dólares. El último reporte de la Dirección de Financiamiento Público indica que, luego del pago a capital e intereses realizado en enero, el saldo de la deuda quedó en 46,894 millones de dólares.

Al sumar los 3,500 millones de dólares, superaría por primera vez la barrera de los 50 mil millones de dólares y llegaría a los 50,394 millones de dólares, sin contar los fondos que puedan desembolsar organismos multilaterales antes del primero de julio.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, expresó su preocupación ante el hecho de que, a dos meses del inicio del periodo fiscal, se haya solicitado deuda por cerca del 10% del presupuesto a plazos de 7, 15 y 35 años, y a tasas de interés del 7.5% y 8%, sin tener claro el objeto y propósito de uso de estos fondos. Rosas comentó: «Hubiese sido más razonable que se buscaran ahorros, principalmente en gasto corriente, antes de aumentar la deuda, además el pago de estos intereses pondrá más presión sobre las finanzas públicas», acotó.

El informe de la deuda de enero destaca que los inversionistas están exigiendo mayores rendimientos para adquirir los bonos panameños. «Al cierre de enero de 2024, los rendimientos de los títulos de deuda internacional más líquidos de la República de Panamá reflejaron un aumento de 26 puntos básicos (pbs) en promedio, en comparación con el mes anterior», indica el informe.

Especialistas en la materia comentaron que este incremento se debe al mayor riesgo de que Panamá pierda su grado de inversión en los próximos meses, en parte por la caída en el crecimiento proyectado para este año, por lo cual, los compradores de deuda buscan blindarse.

Bloomberg también citó la advertencia que hizo Fitch, agregando que «la deuda existente de Panamá ha quedado rezagada respecto de sus pares, ya que los bonos en dólares con vencimiento en 2036 generaron una pérdida de 6,9% para los inversionistas el año pasado».

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )