Gobierno emite deuda en el mercado interno por 30 millones de dólares
Por tercer mes consecutivo, el Gobierno emitió Letras del Tesoro para recibir fondos que le permitirán seguir financiando el presupuesto general de 2024. En febrero y marzo se colocaron Letras por 30 millones de dólares y 32 millones de dólares, respectivamente.
De acuerdo con la información de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, hoy 14 de mayo se colocaron hasta un máximo de 30 millones de dólares. A diferencia de los bonos que se subastan en el extranjero y que tienen larga vigencia, las Letras del Tesoro son instrumentos financieros que se emiten dentro del país por periodos cortos de tiempo, por lo general, no exceden el año de vencimiento.
Estos instrumentos son utilizados por el gobierno para financiar sus operaciones y cubrir sus necesidades de corto plazo. En este caso, la fecha de vencimiento se estableció el 16 de mayo de 2025 y le corresponderá al Banco Nacional de Panamá realizar el pago correspondiente a los inversionistas que adquieran estos instrumentos.
De acuerdo con el balance de la deuda interna, hasta finales de marzo, alcanzaba los 6,925 millones de dólares. En total, al cierre del primer trimestre del año, el Estado panameño acumulaba una deuda de 49,769 millones de dólares.