Gobierno destinará $310 millones para impulsar a las Pymes y a empresas lideradas por mujeres
Por: Alex E. Hernández V. / El Consejo de Gabinete aprobó la creación de dos fideicomisos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y la producción sostenible. En total, se destinarán 310 millones de dólares, fondos que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El fideicomiso para apoyar a las PYMES contará con un capital inicial de 150 millones de dólares, mientras que el segundo, que también financiará a empresas lideradas por mujeres, operará con 160 millones de dólares. En ambos casos, el Banco Nacional de Panamá administrará los fideicomisos y será responsable de la gestión de los créditos.
Se ha establecido que al menos el 35% de los recursos se destinen a empresas lideradas por mujeres, y un mínimo del 40% se invierta en proyectos sostenibles que contribuyan a la mitigación y/o adaptación al cambio climático. No obstante, el Reglamento de Crédito permitirá cierta flexibilidad, dependiendo de la demanda real de los sectores económicos que requieran facilidades de crédito.
Se informó que los contratos para obtener estos fondos por parte del BID se firmaron a inicio de año. El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha señalado que, por el momento, no se solicitarán nuevos financiamientos a las entidades multilaterales como el Banco Mundial, el BID, entre otros, ya que se impulsará la emisión de Notas del Tesoro en el mercado local para obtener los fondos necesarios para cumplir con los compromisos del Estado.
El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) en Panamá cuenta con más de 200 mil empresas, lo que representa más del 92% del parque empresarial. El sector MIPYMES está conformado principalmente por microempresas, seguido por pequeñas y luego medianas, con el 84%, 13% y 3%, respectivamente, según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Se estima que en los últimos años cerraron más del 40% de las PYMES que operaban en 2019, la gran mayoría durante la pandemia respiratoria del coronavirus y otro porcentaje durante las protestas del año pasado en rechazo al contrato minero.