Gobierno critica decisión de Fitch de retirar el grado de inversión a Panamá a menos de un mes de las elecciones

Gobierno critica decisión de Fitch de retirar el grado de inversión a Panamá a menos de un mes de las elecciones

El Gobierno de Panamá criticó la decisión de la agencia calificadora Fitch Ratings de retirar el grado de inversión al país a menos de 38 días de realizarse las elecciones generales programadas para el 5 de mayo. En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que históricamente, la agencia realiza su última calificación previa a una votación cuando todavía quedan más de 113 días para que se realice la elección.

«La República de Panamá deplora el momento inusual elegido por Fitch Ratings para emitir este informe. Llama la atención que la calificadora Fitch Ratings haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo. Esto es contrario a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales», indica el MEF.

Para Fitch, el cierre de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, agravará la situación fiscal del país que ya era complicada, sumado a una creciente deuda externa que a finales de enero pasado alcanzó los 49,808 millones de dólares.

Para la agencia calificadora, el alto déficit fiscal y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda al comparar a Panamá con otros países de la región. «Esto ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento. El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza», es la opinión de los analistas de Fitch.

La administración del presidente Laurentino Cortizo indica que el informe de la agencia no refleja la diversificación de la economía panameña. «Nuestra economía creció un 7.3% en 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020», señala el comunicado emitido por el MEF. Igualmente, agrega que el país todavía mantiene el grado de inversión en los informes de Moody’s Investors y Standard & Poor’s.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )