Gobierno da el primer paso para concesionar la recolección y manejo de la basura en todo el país
Por: Alex E. Hernández V. / El Consejo de Gabinete incluyó en los proyectos que se pueden ejecutar bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) la recolección, manejo, transporte y tratamiento de los desechos en todo el territorio, con mayor énfasis en la provincia de Panamá y el distrito de San Miguelito.
De acuerdo con la aprobación publicada en la Gaceta Oficial, la inclusión en la lista de proyectos APP es el primer paso para realizar los estudios que exige la ley, a fin de determinar la factibilidad de entregar en concesión todo el proceso de recolección y manejo de los desechos sólidos.
Las APP son acuerdos entre el gobierno y empresas privadas para llevar a cabo proyectos que beneficien a la comunidad, como la construcción de carreteras, hospitales o servicios públicos. En una APP, el sector privado invierte dinero y se encarga de gestionar el proyecto, mientras que el gobierno supervisa y asegura que se cumplan las reglas. A cambio, la empresa privada puede obtener ganancias, por ejemplo, cobrando tarifas o recibiendo pagos del gobierno.
Actualmente, en la provincia de Panamá, la recolección es responsabilidad de la Autoridad de Aseo, mientras que en San Miguelito la empresa Revisalud tiene un contrato para realizar esta actividad. En ambos casos, la mayoría de los residuos son llevados al vertedero de Cerro Patacón.
La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, ha indicado que se analiza la posibilidad de modificar dicho contrato para permitir la entrada de nuevas empresas que mejoren la recolección de los desechos.
En marzo de 2023, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) rescindió el contrato que mantenía con la empresa Urbalia para el manejo del vertedero; sin embargo, el Estado fue condenado a pagar 26 millones de dólares por terminar de forma anticipada la concesión.
En agosto pasado, el presidente José Raúl Mulino dijo que su administración tomaría acciones para eliminar los vertederos clandestinos a lo largo del país y señaló que la basura debe formar parte de un proceso productivo a través del reciclaje.
En el resto del país los municipios son los responsables de la recolección de los desechos, aunque también zonas como Panamá Oeste donde este servicio es prestado por empresas privadas.