Funcionario de Estados Unidos indica que panameños deben decidir cierre de la mina de cobre
Un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden de Estados Unidos confirmó que la mayor potencia del mundo le ha dado seguimiento al cierre de la mina de cobre, oro y plata ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.
José W. Fernández, subsecretario de crecimiento económico de Estados Unidos, indicó a la agencia Reuters que el cierre de la mina es una decisión que debe tomar el pueblo panameño, dejando entrever que algunos sectores del país apoyan la idea de reactivar el proyecto minero que el año pasado generó ventas por 2,513 millones de dólares y una ganancia bruta de 867 millones de dólares.
«Hemos seguido el caso, y es un tema que debe decidir el pueblo panameño y sé que es una situación en la que algunas comunidades, no todas, han expresado oposición», comentó el funcionario estadounidense.
Las palabras de Fernández se dieron tras el anuncio de la creación por parte de Estados Unidos y sus principales socios comerciales de una asociación de minerales críticos, la cual apoyará proyectos que sigan altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza. La iniciativa busca hacerle frente al dominio que mantiene China sobre la cadena de producción de algunos minerales que actualmente registran una alta demanda.
Sin referirse específicamente a Panamá, Fernández dijo que es necesario convencer a las comunidades de que se beneficiarán de la minería, señala Reuters en su reporte.
Aunque First Quantum, dueña de Minera Panamá, que operaba la concesión de Donoso, ejecuta una estrategia para aumentar su liquidez como venta de acciones, emisión de deuda, la empresa no pierde la esperanza de reactivar la mina de cobre, ya que Cobre Panamá aportaba más del 40% de su producción mundial del mineral.
Tristán Pascall, director ejecutivo de First Quantum, ha señalado que el próximo gobierno que suba el primero de julio no puede ignorar el impacto que tiene la mina de Donoso sobre la economía panameña. Sobre este tema, el Fondo Monetario Internacional estima que el producto interno bruto de Panamá crecerá un 2.5% este año, afectado principalmente por el cierre de la mina de cobre.
«Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá nos han apoyado mucho, pero no comentamos sobre discusiones específicas», dijo First Quantum en respuesta a una pregunta de Reuters sobre si había pedido a Canadá o a Estados Unidos que intervinieran en el asunto.