Fondo de Ahorro de Panamá registra ganancia de $59.5 millones entre enero y septiembre de 2023
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) registró una ganancia bruta (antes de costos) de 59.5 millones de dólares entre enero y septiembre de 2023, según el informe del tercer trimestre no auditado publicado este miércoles 3 de enero. En los primeros nueve meses de 2022, el FAP había registrado un déficit de 160 millones de dólares.
Ese año, el Fondo cerró con una pérdida de 129 millones de dólares, producto de la inestabilidad existente en ese momento en los mercados internacionales, derivada de la política alcista en las tasas de interés implementada por el Banco Central de Estados Unidos (FED) para contener la inflación en ese país.
«El FAP cierra el tercer trimestre con un portafolio de inversiones diversificado y balanceado, consistente con su estrategia conservadora y perfil de largo plazo. La asignación por clase de activos del portafolio de inversiones fue: 44.3% en renta fija (bonos), 37.7% en activos líquidos o de corta duración, 14.7% en acciones globales y 3.3% en el programa de alternativos», explicó la administración del Fondo en el informe trimestral.
Después del retorno del 4.40% registrado al cierre del tercer trimestre de 2023, el FAP culminó con activos netos (patrimonio) de 1,260 millones de dólares. El 81% del portafolio que manejó el Fondo hasta septiembre de 2023 estaba en Estados Unidos, 8% en Europa, 5% en Asia y 3% en Latinoamérica y Oceanía, respectivamente.
En el documento se explica que la ganancia al cierre del tercer trimestre de 2023 se debió principalmente al incremento de la valorización del portafolio de acciones y a los flujos derivados del portafolio de renta fija de corta duración. Ambos activos fueron resilientes ante la volatilidad producida por diferentes factores y las condiciones macroeconómicas, donde predominó la disminución de la inflación en los Estados Unidos.
El FAP se creó en 2012 en reemplazo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Durante la pandemia respiratoria del coronavirus (COVID-19), el Gobierno retiró 105 millones de dólares para atender la crisis sanitaria, ante la caída en los ingresos. Según los estados financieros completos de 2022, el Estado no había transferido más de 920 millones de dólares que, por ley, debe recibir el FAP como producto de los excedentes del Canal de Panamá.
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com