Fitch rebaja calificación de First Quantum por cierre prolongado de la mina de Donoso

Fitch rebaja calificación de First Quantum por cierre prolongado de la mina de Donoso

Fitch Ratings anunció que rebajó la calificación de Incumplimiento a Largo Plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de la minera canadiense First Quantum, que la semana pasada informara que perdió más de mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 debido al cierre de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón.

La calificadora sustenta la disminución de la calificación debido a la baja probabilidad de que la mina de cobre vuelva a operar antes de 2025. El año pasado, la mina procesó 230 mil toneladas de concentrado de cobre, generando ventas por 2,513 millones de dólares y una ganancia bruta de 867 millones de dólares.

Además de reducir la calificación, Fitch colocó en observación negativa la emisión de bonos por 1,600 millones de dólares que la semana pasada colocó la empresa para comprar parte de sus emisiones de bono (deuda) que estaban por vencer en los próximos dos años.

«Las profundas divisiones políticas y sociales con respecto al futuro de la mina y las negociaciones potencialmente complejas sobre una reestructuración del contrato de concesión de la mina hacen que sea poco probable que se resuelva antes de finales de 2024», concluye Fitch.

Por su parte, S&P Global Ratings asignó una calificación de B a la nueva emisión de deuda de la minera canadiense y también asignó una revisión negativa, reflejando que la agencia podría bajar las calificaciones si persiste la presión de liquidez en la compañía que con el cierre de la mina de Donoso perdió el 40% de su producción mundial de cobre.

«Las operaciones de la minera en Panamá aún están suspendidas, y no esperamos ningún cambio en la situación hasta después de las elecciones generales programadas para mayo de este año», señaló la agencia S&P Global Ratings.

Los fondos obtenidos con la emisión serán utilizados por la empresa para comprar los bonos que vencen en 2025 por un monto de 1,100 millones de dólares y abonarán el resto para adquirir por adelantado la deuda que vence en 2026. Además, la compañía emitirá nuevas acciones para obtener los fondos para cancelar el resto de la deuda que vence en dos años.

Hace unos días, la minera confirmó que está solicitando una compensación de 20 mil millones de dólares por el cierre de la mina en una de las dos demandas de arbitrajes impuestas contra Panamá.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )