Fitch puso en revisión negativa las calificaciones de First Quantum debido al fallo de inconstitucionalidad
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
La agencia de riesgo Fitch Ratings puso en observación negativa las calificaciones de la minera canadiense First Quantum, producto del fallo de inconstitucionalidad dictado por la Corte Suprema de Justicia contra el contrato para continuar con las operaciones de la mina ubicada en Donoso, Colón.
Hace unos días, S&P Global Ratings también puso en revisión negativa las calificaciones de la empresa canadiense. Fitch considera que, de darse una paralización prolongada de las operaciones de la mina de Donoso, First Quantum no tendría la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones financieras para el año 2025, que incluye el pago de deuda.
«La interrupción de Cobre Panamá es perjudicial para las calificaciones de la empresa, tomando en cuenta que Cobre Panamá es un activo clave para la compañía y representa alrededor del 50% de las ganancias antes de impuestos de First Quantum, y el 45% de su producción de cobre en 2022. Una pérdida permanente de la mina conduciría a un mayor deterioro del perfil financiero de la empresa y de su perfil comercial debido a una reducción en la diversificación de los ingresos más allá de África (Zambia)», explican los analistas de Fitch.
Fitch considera que después de las elecciones generales de 2024 y con la llegada de una nueva administración se abre la posibilidad de negociar un nuevo contrato que permita retomar las operaciones de la mina. Esta postura es similar a la comentada por los economistas del banco estadounidense Citi.
Un artículo realizado por Simply Wall St, firma de análisis y seguimiento de compañías inscritas en las bolsas de valores, indica que el último informe de los 15 analistas que cubren First Quantum Minerals apunta a una drástica caída de los ingresos de la compañía canadiense, quedando por debajo del resto de las empresas involucradas en el sector minero.
Con un recorte importante en las expectativas para el próximo año y un precio objetivo en caída, no nos sorprendería que los inversores desconfiaran de First Quantum Minerals, según indica el informe de Simply Wall St.