First Quantum vendería parte de sus minas en Zambia para compensar cierre de Cobre Panamá

First Quantum vendería parte de sus minas en Zambia para compensar cierre de Cobre Panamá

El Banco Nacional de Canadá informó que está dando seguimiento a las conversaciones que habría comenzado la minera First Quantum con su socio Jiangxi Copper Corp para una venta de acciones en los proyectos que tiene la empresa canadiense en Zambia.

En Zambia, First Quantum posee la totalidad de la mina Sentinel y el 80% de la mina Kansanshi, y el resto es propiedad del gobierno de Zambia. De acuerdo con datos de Reuters, las dos minas de Zambia generaron juntas 943 millones de dólares en ingresos en el trimestre que finalizó en septiembre de 2023 y 210 millones de dólares en ganancias operativas.

First Quantum estaría explorando la venta de algunos de sus activos para compensar la caída en los ingresos producto del cierre de la mina ubicada en Panamá, Cobre Panamá, que aportaba más del 40% de su producción mundial de cobre y gran parte de sus ingresos.

«Si bien no se revelaron detalles financieros, el banco cree que una venta de una participación minoritaria del 20% al 30% podría generar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y ayudar a aliviar las limitaciones de liquidez a corto plazo de First Quantum vinculadas al cierre de la mina Cobre Panamá», indicó el Banco de Canadá en su último reporte.

Jiangxi controla actualmente el 18.2% de las acciones de First Quantum, minera que perdió más de la mitad de su capitalización de mercado, cerca de 7,000 millones de dólares, producto de las protestas en Panamá contra el contrato minero y su posterior declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Banco de Canadá, es importante que First Quantum genere liquidez antes de hacerle frente al pago de un porcentaje de deuda por más de mil millones de dólares.

Pedido de diálogo

En un comunicado, Minera Panamá, filial de First Quantum, solicitó que se establezca un diálogo en Panamá con la Alianza Pueblo Unido por la Vida, ante el anuncio realizado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) sobre una marcha que se realizaría este 9 de enero en los predios de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón.

«Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial. Por lo tanto, urgimos a las autoridades competentes a asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal», indicó Minera Panamá, que asegura que toda la actividad dentro del proyecto está detenida y que el personal que se encuentra en la mina solo realiza actividades de mantenimiento.

 

Alex E. Hernández V.

alex.hernandez@nosonfakes.com

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )