First Quantum quiere interactuar con panameños
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@prensa.com
Mientras First Quantum asegura que su objetivo principal es participar en el cierre ordenado de la mina de Donoso para evitar daños al ambiente, la minera canadiense afirma que implementará una campaña durante los próximos meses para «interactuar con los panameños antes de las elecciones nacionales del próximo año».
«Hemos cambiado de rumbo y estamos mucho más en lo que es una campaña de base amplia, casi un ciclo electoral», dijo Tristan Pascall en una entrevista concedida a Bloomberg en Londres.
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que el contrato que contenía la ley 406 contravenía 25 artículos de la Constitución de Panamá, la minera canadiense indicó que había cometido errores al momento de comunicar los beneficios del proyecto.
Aunque la compañía avanza con las dos demandas de arbitraje contra Panamá luego de concretarse la anulación de la concesión para extraer cobre, oro, plata y molibdeno en una extensión de 13 mil hectáreas, Pascall indica que «no es el resultado preferido para la compañía».
Esta semana, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, anunció que toda la actividad de procesamiento en la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, estaba detenida. El funcionario indicó que se creó un panel de expertos que trabajará en el proceso de cierre, pero señaló que todavía no se han reunido con la compañía para determinar quién asumirá el gasto que representará cerrar la mina cuya inversión supera los 10 mil millones de dólares.
Staff comentó que entre enero y marzo se realizará el proceso de contratación de las empresas que llevarán a cabo en el primer trimestre del año las auditorías ambientales y técnicas para determinar el estado de la mina. Se estima que elaborar el plan de cierre tomaría 2 años y costaría cerca de 1.5 millones de dólares, mientras que se necesitarían 10 años adicionales para ejecutar dicho plan.
La compañía advirtió que el cierre de la planta de tratamiento de agua de la mina podría afectar la calidad del agua en el área que rodea a Cobre Panamá si no se planifica cuidadosamente.