First Quantum exige una compensación de $20 mil millones por cierre de la mina de Donoso
La empresa First Quantum está buscando una compensación de 20 mil millones de dólares por el cierre de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón. Así lo indicó el director ejecutivo de la empresa canadiense, Tristan Pascall, durante una conferencia telefónica con analistas de mercados.
A principios de febrero, Pascall había señalado que la empresa prefiere alcanzar un acuerdo con el gobierno panameño, pero mantiene las dos demandas de arbitraje que presentó a finales de 2023, cuando se confirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato que extendía la presencia de la empresa en Panamá por hasta 40 años.
El 14 de noviembre de 2023, First Quantum presentó un aviso de intención de arbitraje al gobierno de Panamá bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá. El segundo proceso se estableció el 29 de noviembre, un día después de conocerse el fallo de la Corte. La segunda demanda de arbitraje se presentó ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de conformidad con las Reglas de Arbitraje de la CCI y la cláusula 46 del contrato de concesión.
El ejecutivo indicó que el monto de 20 mil millones de dólares es la cifra mínima que se puede colocar en la demanda de arbitraje bajo los términos del tratado entre Panamá y Canadá, pero señala que «en realidad, con daños e intereses, la indemnización podría ser mucho mayor». Sobre el monto reclamado en la Cámara de Comercio Internacional, no se dio información durante la conversación.
En sus estados financieros correspondientes a 2023, la empresa señala que perdió 1.450 millones de dólares en su cuarto trimestre después de que se le ordenara abruptamente cerrar su mina de cobre Cobre Panamá. Pascall ha señalado que el próximo gobierno no puede obviar el impacto que tiene el sector minero sobre la economía. Esta semana, la empresa, a través de su filial Minera Panamá, informó que permitirá la entrada a la mina a las personas que quieran conocer el proyecto y observar la gestión que se está dando a las instalaciones durante el plan de mantenimiento y cuidado.
De acuerdo con los estados financieros al 31 de diciembre de 2023, la mina de Donoso generó el año pasado ventas por 2,513 millones de dólares, dejando una ganancia bruta de 867 millones de dólares. Ante la pregunta realizada por los analistas de mercado sobre el pago de regalías, Pascall indicó que todavía el tema está en discusión con el gobierno panameño, pero el ejecutivo opina que deben regirse sobre las bases del Código Minero vigente que establece un pago del 2% sobre las ventas brutas.
Sobre el plan para permitir el ingreso de personas a la mina de Donoso, Pascall comentó que las encuestas realizadas han demostrado que muchos panameños sienten curiosidad por conocer el interior del proyecto y el manejo que se le está dando durante la fase de cuidado, ordenada por el Gobierno tras el fallo de la Corte. Indicó que el plan es permitir el ingreso de 3 mil visitantes al mes.