First Quantum busca indemnización por negativa del gobierno a permitir salida del concentrado de cobre

First Quantum busca indemnización por negativa del gobierno a permitir salida del concentrado de cobre

Por: Alex E. Hernández V. La empresa canadiense First Quantum estaría buscando una compensación económica ante la negativa del gobierno panameño de permitir la salida de 120,000 toneladas de concentrado de cobre que están almacenadas en la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, provincia de Colón.

De acuerdo con la información publicada por Bloomberg Línea, personas allegadas a la minera canadiense indicaron que la compensación permitiría a la empresa mejorar su balance financiero luego del cierre de la mina, tras el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados concluyeron que el contrato firmado por el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo y Minera Panamá, filial de First Quantum, violentaba 25 artículos de la Constitución Nacional.

La compañía minera ha estimado en más de 265 millones de dólares el precio de mercado de las 120,000 toneladas de concentrado de cobre, que, de acuerdo con First Quantum, son de su propiedad, ya que el material fue procesado antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El concentrado de cobre es un producto intermedio obtenido tras procesar el mineral extraído de la mina. Contiene una alta concentración de cobre, generalmente entre 20% y 30%, y se utiliza como materia prima para la producción de cobre refinado.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, considera que el material debe ser vendido para cubrir parte del programa de cierre de la mina, que está ubicada en una concesión de 13,000 hectáreas. Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ha señalado que es importante que el material sea removido lo antes posible de la mina para evitar un daño ambiental.

«La minera canadiense ha advertido que el asunto debe resolverse con urgencia, ya que el acopio puede degradarse en valor y representa un riesgo ambiental cuando se deja inactivo», indica la nota publicada por Bloomberg.

El presidente José Raúl Mulino ha dicho que no será hasta 2025 que su administración tomará una decisión sobre el futuro de la mina de cobre, pero ha advertido que no establecerá conversación alguna con la minera mientras la empresa mantenga activas las demandas de arbitraje que ha interpuesto contra Panamá.

First Quantum mantiene dos arbitrajes contra Panamá en los cuales está solicitando una compensación superior a los 20,000 millones de dólares. La audiencia final de uno de los procesos está pactada para septiembre de 2025.

Adicionalmente, la Corporación Franco-Nevada, socio de First Quantum, y que en el pasado financió parte de la construcción de la mina, también mantiene una demanda contra Panamá por 5,000 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )