First Quantum busca comprador para el concentrado de cobre almacenado en Donoso
Mientras el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, ha señalado que es necesario realizar estudios y consultorías para determinar a quién pertenecen las 120 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas en la mina ubicada en Donoso, Colón, todo indica que la empresa canadiense First Quantum, dueña de Minera Panamá, está buscando un comprador para ese material, que podría alcanzar un valor de venta de 200 millones de dólares.
La agencia Reuters reportó que hace unos días ejecutivos de First Quantum sostuvieron conversaciones con funcionarios chinos para analizar el papel de Jiangxi Copper Co., uno de los principales productores mineros del gigante asiático, y accionistas de la compañía canadiense.
Durante el encuentro, se habría discutido el futuro de los activos de First Quantum en Zambia y la perspectiva de que Jiangxi compre «su disputado inventario de concentrados de cobre de Panamá», dijeron fuentes con conocimiento del tema a Reuters.
La minera canadiense emitió un comunicado la semana pasada donde volvió a solicitar permiso a las autoridades panameñas para proceder con el traslado del concentrado de cobre fuera de la mina, aduciendo que el prolongado almacenamiento podría liberar gases tóxicos al medio ambiente.
Además, la compañía señaló que la venta del concentrado generaría los fondos necesarios para asumir el plan mensual de mantenimiento y cuidado mientras se define el cierre definitivo del proyecto, ordenado después del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 28 de noviembre. Según la estimación realizada por la minera, los trabajos mensuales tendrían un costo de 20 millones de dólares.
Reuters también reporta que desde noviembre del año pasado, Jiangxi ha invertido alrededor de 745 millones de dólares en First Quantum a través de la compra de deuda, inyección de capital y un acuerdo de prepago de cobre.
Aun así, a pesar de ser uno de los mayores accionistas, señala la agencia de noticias, Jiangxi no tiene voz en las decisiones del consejo, situación que no sería del agrado de las autoridades chinas.
También te podría interesar
Panamá ha recibido 5 notificaciones de arbitraje por cancelación de proyectos mineros