First Quantum busca acelerar proyecto en Zambia después del fallo de inconstitucionalidad en Panamá
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
Todo indica que la empresa canadiense First Quantum ya está buscando cómo reemplazar la producción de cobre que dejará de extraer en Panamá, luego del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia.
Según la consultora Zacks, la minera ha firmado un acuerdo con la empresa Mimosa Resources para acelerar la construcción de un proyecto en Zambia, ubicado en el sur del continente africano, donde ya tiene otras plantas en operación.
El acuerdo con Mimosa Resources tiene como objetivo poner en marcha el proyecto Fishtie para el año 2026, con capacidad para generar 30 mil toneladas métricas de cobre para finales de la década. Esta cifra está significativamente por debajo de las 400 mil toneladas que First Quantum esperaba producir en Panamá para el año 2024.
De acuerdo con el informe publicado por Zacks, «Zambia pretende triplicar su producción de cobre y ha modificado su política fiscal para fomentar la exploración y producción minera». Se espera que Mimosa Resources recaude una inversión total de 200 millones de dólares para el proyecto.
«Zambia es especialmente importante para la familia de First Quantum. Es aquí que se inauguró nuestra primera operación minera en 1996 y desde entonces nos enorgullece continuar siendo un integrante corporativo de la comunidad de Zambia», indica la minera canadiense.
En el caso de Panamá, el último comunicado emitido por la empresa el pasado 1 de diciembre señalaba que la minera canadiense aún está buscando establecer un diálogo con el gobierno panameño para reanudar la producción en Donoso. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades panameñas han iniciado el proceso de cierre de la mina, creando una mesa técnica que definirá las acciones a tomar en las próximas semanas.