First Quantum asegura que solo espera permiso para vender concentrado almacenado en Donoso

First Quantum asegura que solo espera permiso para vender concentrado almacenado en Donoso

La empresa canadiense First Quantum dijo que solo está esperando la autorización del gobierno panameño para vender las 120 mil toneladas de concentrado de cobre que siguen almacenadas en la mina ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

En una entrevista concedida a Bloomberg en Toronto, Canadá, el presidente de First Quantum, Robert Harding, indicó que las autoridades panameñas reconocieron que la reserva de 120 mil toneladas de concentrado de cobre le pertenece a la minera y que pueden venderse.

La minera canadiense, dueña de Minera Panamá, ha estimado que el concentrado almacenado en Donoso tiene un valor de mercado de 200 millones de dólares y ha señalado que estos fondos permitirían cubrir en parte el costo de los trabajos mensuales que se deben realizar en la mina mientras se ejecuta el plan de cierre definitivo que todavía no se ha diseñado.

Mensualmente, First Quantum calcula que se deben invertir cerca de 20 millones de dólares en el mantenimiento de la maquinaria y para evitar daños al ambiente.

Voceros de Minera Panamá indicaron a Nosonfakes.com que, de acuerdo con el procurador de la Administración, Rigoberto González, las 120 mil toneladas de cobre que están almacenadas en la mina, ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón, deben ser vendidas para financiar parte del programa de Preservación y Gestión Segura (PSG). Añaden que el Artículo 2 del Código de Recursos Minerales establece que este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento en que el mineral fue extraído y procesado, antes del fallo de inconstitucionalidad de la ley 406 de 2023.

La semana pasada, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, indicó que le corresponderá al Estado asumir el costo del plan de cierre definitivo de la mina, que se calcula en 80 millones de dólares. Mientras el Gobierno avanza en los pasos para definir el plan de cierre, First Quantum no pierde la esperanza de lograr un acuerdo con las nuevas autoridades que asumirán el control del país a partir del primero de julio.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )