First Quantum apuesta a dos minas en Perú, tras el cierre de su proyecto estrella en Panamá

First Quantum apuesta a dos minas en Perú, tras el cierre de su proyecto estrella en Panamá

La minera canadiense está apostando a dos proyectos en Perú para recuperar la producción de cobre que perdió tras el cierre de la mina ubicada en la provincia de Colón, específicamente en las montañas de Donoso y Omar Torrijos.

Steven Lewis, director de proyecto de la minera canadiense, dijo que La Granja y Haquira son los proyectos en los cuales la empresa está enfocada y trabaja para acelerar su ejecución.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Reuters, La Granja, ubicada en la región norte de Perú, está valorada en 2,500 millones de dólares, tendría una vida útil de 40 años y se proyecta una producción de 500 mil toneladas métricas por año de cobre. En este proyecto, First Quantum está asociada con Rio Tinto, uno de los mayores productores de minerales del mundo.

Por su parte, Haquira, que es 100% propiedad de First Quantum, está ubicado en la región Apurímac, se encuentra en una etapa de “prefactibilidad” y preliminarmente se estima una producción anual de 200 mil toneladas de cobre.

«Estamos muy ocupados construyendo relaciones más positivas con las comunidades (en Haquira) para que esto salga a la luz», dijo Lewis, quien no ofreció un cronograma para la construcción de ambas minas en el país sudamericano, según Reuters.

Durante su intervención en un foro minero realizado en la capital peruana, Lewis dijo que la compañía está trabajando con el gobierno de Panamá para garantizar la estabilidad ambiental, la integridad de los activos de cobre y la seguridad de los 1,400 trabajadores que todavía siguen en el proyecto, de un total de 7 mil obreros que laboraban en la mina antes del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023, que puso fin a la operación del proyecto Cobre Panamá.

Por el momento, el presidente electo, José Raúl Mulino, ha indicado que solo establecerá conversaciones con la minera canadiense si esta suspende las demandas de arbitraje que mantiene contra el país. Igualmente, ha señalado que es posible que se permita la reapertura de la mina con la finalidad de generar los fondos que se necesitan para financiar el plan de cierre definitivo.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )