Fallo de la CSJ contra Tocumen abre la puerta para que Odebrecht firme contratos con el Estado

Fallo de la CSJ contra Tocumen abre la puerta para que Odebrecht firme contratos con el Estado

La decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no aceptar el recurso interpuesto por Tocumen S.A. abre las puertas para que la empresa brasileña Odebrecht vuelva a contratar con el Estado panameño.

En enero pasado, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen interpuso una demanda contra la decisión del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) que falló a favor de Odebrecht, conocida hoy como CNO, y revirtió la decisión que tomó la terminal aérea de anular el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que terminó costando 917 millones de dólares, 238 millones de dólares por encima del precio pactado en el contrato firmado en 2012.

Además de anular el contrato, Tocumen estableció una prohibición de 3 años para que el contratista compitiera por nuevos proyectos estatales.

Tocumen basó la anulación del contrato en el incumplimiento por parte del contratista brasileño para terminar la obra, a pesar de las 8 adendas de tiempo y dinero que se firmaron a lo largo de los 10 años que se extendió la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados que cuenta con 10 puertas de abordaje y actualmente maneja el 60% de las operaciones aeroportuarias que se registran en la terminal aérea.

Aunque el aeropuerto intentó sustentar su decisión en los más de 600 incumplimientos por parte de Odebrecht al momento de anularse el contrato, el TACP consideró que Tocumen debía conceder una novena adenda a Odebrecht para que terminara los trabajos.

Tras la decisión del TACP, Tocumen acudió a la CSJ para que suspendiera provisionalmente el fallo a favor de CNO, pero los magistrados Otilda de Valderrama, María Cristina Chen Stanziola y Carlos Alberto Vásquez negaron la solicitud.

El fallo de la Corte no pone fin a la disputa legal entre Tocumen y Odebrecht, ya que todavía queda pendiente por resolverse los arbitrajes que ambas partes interpusieron para reclamar el pago por daños. En el caso de Tocumen, la terminal aérea solicita una compensación superior a los 20 millones de dólares, mientras que Odebrecht pide poco más de 19 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )