Extienden concesión para extraer arena de la bahía de Chame hasta el 2042

Extienden concesión para extraer arena de la bahía de Chame hasta el 2042

La Contraloría General refrendó el pasado 4 de abril el contrato firmado por el Ministerio de Comercio e Industrias que extiende hasta el año 2042 la extracción de arena en la bahía de San Carlos a favor de la compañía Tafelisa Corp.

Esta es la segunda renovación del contrato firmado en 2001. La legislación panameña permite dos renovaciones consecutivas para extraer minerales no metálicos, como es el caso de la arena marina que se utiliza en la construcción. La extensión del contrato fue firmada por el exministro del MICI, Ramón Martínez, en febrero de 2022.

De acuerdo con los términos del contrato, la concesión de Tafelisa Corp tiene una extensión de 186 hectáreas, por la cual la empresa pagará un canon superficial por cada hectárea de 4.50 dólares, de los cuales, el 80% serán para el Estado y el 20% se pagará al Municipio de Capira. Al final de los 20 años, la empresa habrá pagado un total de 16,740 dólares en concepto de canon superficial.

Además, pagará al Municipio de Capira 40 centésimos por cada metro cúbico de arena marina extraída de la bahía de Chame, mientras que al Estado le corresponderán 3 dólares por cada metro cúbico. Actualmente, el metro cúbico de arena marina se comercializa entre los 18 y 22 dólares en la ciudad capital.

Mensualmente, la empresa debe informar a la Dirección de Recursos Minerales del MICI la cantidad de arena que logró extraer.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )