Exportaciones panameñas sin incluir el cobre sumaron 897 millones de dólares en 2023

Exportaciones panameñas sin incluir el cobre sumaron 897 millones de dólares en 2023

Las exportaciones panameñas alcanzaron los 897 millones de dólares en 2023, sumando ya tres años de crecimiento, llegando al mayor valor de los últimos 14 años, de acuerdo con la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Al comparar los datos del año pasado con el 2022, se observa un incremento de 42.9 millones de dólares.

El banano con 299.8 millones de dólares, desperdicio de hierro 187 millones de dólares y teca en bruto (madera) con 182.6 millones de dólares fueron los bienes con mayor valor exportados el año pasado.

Al incluir los envíos de concentrado de cobre, el valor de las exportaciones panameñas cerró en 3,366 millones de dólares, una disminución de 285 millones de dólares, diferencia que es producto del cese de operaciones de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, luego de que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaran que el contrato firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, violaba 25 artículos de la constitución.

De acuerdo con Intelcom, China, Japón y Corea del Sur fueron los principales destinos de los envíos de cobre durante 2023, pero al excluir al mineral de la lista, entonces aparecen Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, China e India como los principales receptores de los bienes exportados el año pasado.

«Excluido el cobre, el 81.2% de nuestras exportaciones acumuladas para el año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)», indica Intelcom.

Adicional a los 897 millones de dólares, Intelcom también reporta otros 290 millones de dólares en bienes que fueron procesados en Panamá el año pasado y enviados al extranjero por empresas que operan en las distintas zonas de manufactura en el país, y en Panamá Pacífico.

Bianca Morán, quien recientemente asumió la presidencia de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), ha indicado que uno de los principales retos del país en materia de exportación es la alta burocracia y la falta de comunicación entre las entidades que deben aprobar los permisos para exportar. Igualmente, señala que debe aumentar la digitalización de los procesos, así como los horarios de atención vinculados a las exportaciones, incluyendo los fines de semana.

Durante el acto de posesión de Morán, el ministro del MICI, Jorge Rivera Staff del Ministerio de Comercio e Industrias, indicó que se ha avanzado en materia de modernización de procesos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la capacitación para los exportadores, entre otros programas. De acuerdo con la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, el sector exportador aporta más de 400 mil empleos.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )