Deuda de Panamá alcanzó los $56,155 millones en mayo
Por: Alex E. Hernández V.
La deuda total de Panamá cerró el mes de mayo en 56,155 millones de dólares, según datos de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En comparación con el monto registrado en mayo de 2024, la deuda del país se incrementó en 6,418 millones de dólares en los últimos 12 meses.
La administración del expresidente Laurentino Cortizo dejó al Estado en junio de 2024 con una deuda de 51,812 millones de dólares, luego de haber aumentado el saldo en 25,200 millones durante sus cinco años de gobierno, al pasar de 26,612 millones en julio de 2019 a ese nivel en 2024.
Mientras tanto, el Gobierno de José Raúl Mulino ha recibido hasta mayo pasado financiamiento por 4,343 millones de dólares.
A diferencia de Cortizo, que emitió deuda en bonos en el extranjero, la administración Mulino se ha enfocado en colocar deuda en el mercado local y firmar préstamos de corta duración con bancos internacionales, en un intento de evitar las altas tasas de interés que reclaman los inversionistas, producto del incremento en el riesgo país.
Nuevo financiamiento
En mayo, la principal fuente de financiamiento del Gobierno fue la emisión de letras del tesoro por un monto de 78 millones de dólares, mientras que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento aportaron 2.3 millones de dólares para programas de desarrollo urbano e indígena.
Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desembolsó 2.2 millones para el programa de Acceso Universal a la Energía.
En cuanto al pago de capital e interés de la deuda ya adquirida, en mayo se pagaron 187 millones a capital y 84.4 millones en intereses. Agencias de riesgo como Fitch han advertido que el servicio de intereses representa una carga alta sobre los ingresos fiscales, que siguen por debajo de las expectativas del Gobierno.
Hace poco el MEF recibió la aprobación del Consejo de Gabinete para recortar 1,900 millones al presupuesto de este año, como medida ante la debilidad en los ingresos durante los primeros meses.