Estudio de Mercer destaca la importancia de la capacitación para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial

Estudio de Mercer destaca la importancia de la capacitación para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial es la respuesta para incrementar la productividad de las empresas? Todo indica que no. El Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024, preparado por la empresa Mercer, demostró que las compañías que están registrando altos niveles de productividad se están enfocando en la capacitación de su personal en el uso de las nuevas tecnologías.

Luis Fernando Londoño, líder de Transformación para América Latina de Mercer, explicó que la herramienta tecnológica por sí sola no representa ningún cambio para las empresas, pero sí lo hará la relación entre las personas y el equipo, ya que el trabajador no tendrá que dedicar su tiempo a realizar labores operativas, y se podrá centrar en otras actividades de análisis y decisiones.

«Las empresas líderes reconocen que la IA es solo una parte del enfoque integral para abordar los desafíos de la productividad y ofrecer una mayor agilidad a través de nuevos modelos de colaboración entre humanos y máquinas», destacó el informe que se realizó basado en información de más de 12 mil ejecutivos de alto nivel, líderes de recursos humanos, empleados e inversores a nivel mundial.

Otro dato del informe indica que más de la mitad de los ejecutivos (58%) se preocupan de que su empresa no esté haciendo lo suficiente para inspirar a los trabajadores a adoptar nuevas tecnologías, y dos tercios (67%) de los líderes de recursos humanos comparten la preocupación de que implementaron nuevas soluciones tecnológicas sin transformar el trabajo.

«La experiencia del empleado es la principal prioridad de recursos humanos este año, un enfoque valioso dado que los empleados prósperos tienen 2.6 veces más probabilidades de decir que su empleador diseña experiencias laborales que sacan lo mejor de ellos», señala el estudio.

Londoño comentó que desde el punto de vista de los trabajadores, estos están buscando organizaciones donde puedan crecer, prosperar y ser reconocidos. También buscan empresas que les ofrezcan un ambiente híbrido que les permita realizar sus labores dentro y fuera de la organización. «Más que teletrabajo, las personas están buscando tener la opción de decidir si trabajan fuera de la oficina o dentro de la organización», agregó.

Un punto revelador del informe preparado por Mercer es que en 2023, la confianza en los empleadores disminuyó desde su punto más alto en 2022, lo cual es una señal de alerta, ya que la investigación muestra que la confianza tiene un gran impacto en la energía de los empleados, su sensación de prosperidad y su intención de permanecer en la empresa.

De ahí destaca Londoño la importancia de la capacitación, porque le demostrará al trabajador que la compañía lo está preparando para enfrentar nuevos retos.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )