Estado tendrá que asumir los $800 millones que costaría cerrar la mina, según ministro de Comercio
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, señaló que el Estado deberá asumir el costo del cierre de una mina de cobre, oro y plata ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, estimado en 800 millones de dólares. Esto fue indicado durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, donde respondió un cuestionario relacionado con la concesión de 13 mil hectáreas.
La cifra mencionada por Staff supera ampliamente las regalías recibidas por el Estado entre finales de 2019 y 2021, calculadas en cerca de 100 millones de dólares. Durante este periodo, la mina operada por Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, generó ventas por más de 6 mil millones de dólares.
El funcionario explicó que antes de elaborar el plan de cierre, es necesario realizar auditorías técnicas y ambientales para determinar el estado de la mina. Además, señaló que ante el cierre anticipado de la mina debido al fallo de inconstitucionalidad por parte de los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Estado deberá asumir los costos asociados.
Previo al desmantelamiento de la mina, se requiere realizar trabajos para prevenir el deterioro ambiental y de la maquinaria, estimados por la empresa entre 15 millones de dólares y 20 millones de dólares. La compañía ha sugerido que la venta de 120 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas en la mina, con un valor de mercado de 220 millones de dólares, financiaría parte de estos trabajos para evitar daños ambientales dentro de la concesión.
En cuanto al plan de visita a la mina de Donoso anunciado por Minera Panamá, Staff comentó que este se encuentra suspendido, luego de una advertencia del MICI al concesionario. Según el ministro de Comercio, cualquier decisión tomada por la empresa debe ser aprobada por el Estado.