Estado pagó $3,295 millones en salarios de enero a agosto de este año
Entre julio y agosto, la planilla del Estado aumentó en 2,258 funcionarios, según el más reciente informe preparado por la Contraloría General de la República. Las nuevas contrataciones representaron un incremento de 2.4 millones de dólares, lo que dejó un saldo total de salarios pagados para el mes de agosto de 424.3 millones.
El informe indica que las instituciones que aumentaron el número total de funcionarios en agosto de 2023 fueron el Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá y la Asamblea Nacional de Diputados.
En total, la planilla alcanzó los 258 mil 282 funcionarios en los primeros 8 meses del año, de los cuales, 230 mil 629 eran permanentes y 27 mil 653 eventuales. «En comparación con agosto de 2022, la planilla de 2023 reflejó un aumento de 8.9 millones (2.2%) en el Sueldo Bruto, representado por los funcionarios permanentes que aumentaron en un (2.7%)«, indica la Contraloría.
El acumulado de salarios pagados entre enero y agosto por el Estado alcanzó los 3 mil 295 millones de dólares, no obstante, la cifra pagada en salarios a todos los funcionarios es mayor, ya que el informe no incluye los pagos por horas extras, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.
Tampoco contabiliza los salarios pagados por la Autoridad del Canal de Panamá, patronatos y los municipios con excepción del pago a los Representantes de Corregimiento.
La información detallada por la Contraloría abarca a 94 entidades en la planilla del Sector Público, distribuidas en 28 instituciones del Gobierno Central, 42 son descentralizadas, 16 son Empresas Públicas y 8 son Intermediarios Financieros.