«Es imposible cumplir con el déficit fiscal del 2%,» advirtió el ministro de Economía, Felipe Chapman

«Es imposible cumplir con el déficit fiscal del 2%,» advirtió el ministro de Economía, Felipe Chapman

Por: Alex E. Hernández V. El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, convocó a los medios de comunicación para informar sobre los resultados de los primeros 30 días de trabajo al frente de la institución. El funcionario indicó que ya se está trabajando en un plan quinquenal para reducir los gastos del Estado, así como para impulsar los ingresos, con la intención de establecer una ruta fiscal que envíe el mensaje correcto a las calificadoras de riesgo y a los inversionistas.

Señaló que el presupuesto del próximo año será inferior al aprobado inicialmente para 2024, aunque no adelantó la cifra que se recomendará al Consejo de Gabinete para su aprobación, porque todavía se están revisando los datos obtenidos de las vistas presupuestarias.

Igualmente, confirmó que se modificará la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que para este año establece un déficit del 2% y del 1.5% para 2025. Con el nivel de ingresos actual, es imposible cumplir con un déficit del 2%, señaló Chapman, quien adelantó que se realizará una revisión integral de la normativa, ya que considera que restringe la flexibilidad del Estado en materia fiscal.

«Es imposible cumplir con el déficit fiscal del 2% para este año,» advirtió el ministro, debido al monto presupuestado en los ingresos por la administración anterior. Entre enero y junio, los ingresos corrientes estuvieron 521 millones de dólares por debajo de la cifra estimada.

Sobre la autorización para obtener financiamiento hasta por 9 mil millones de dólares, el ministro del MEF aclaró que esto no significa que se solicitará ese monto este año. «Nos estamos adelantando a las necesidades de financiamiento para los próximos 5 años, y esto forma parte del plan que estamos elaborando. Lo que buscamos es enviar un mensaje de que las cosas se están haciendo bien», acotó.

El martes 6 de agosto, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a solicitar, a través de Notas del Tesoro, hasta 6 mil millones de dólares. Además, dio luz verde para que la entidad negocie hasta 3 mil millones con entidades financieras.

La viceministra de Economía, Eida Sáiz, aclaró que este año Panamá no emitirá bonos en el mercado internacional; en su lugar, se emitirán Notas del Tesoro en el mercado local para dar oportunidad a los inversionistas locales de comprar estos instrumentos. El plan mencionado por Chapman contempla vencimientos entre 2 y 10 años para las Notas del Tesoro.

Además de evitar la emisión de bonos en el mercado internacional debido a las altas tasas de interés, el Gobierno negociará con bancos locales y extranjeros para obtener mejores condiciones. Chapman aclaró que, por el momento, tampoco se tiene contemplado solicitar nuevos préstamos a entidades multinacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entidades financieras como Citi proyectan que el Estado panameño necesitará cerca de 3 mil millones de dólares durante la segunda mitad del año para cumplir con sus obligaciones financieras y cubrir sus gastos operativos.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda alcanzó los 51,812 millones de dólares. En total, la administración del presidente Laurentino Cortizo elevó en 25,200 millones de dólares el saldo total de la deuda, lo que representa un incremento del 94.6%, considerando que en junio de 2019 el saldo era de 26,612 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )