Enfermeras y pacientes crónicos presentan cambios a la CSS; se han recibido 7 propuestas
Por: Alex E. Hernández V. / Ya son siete las propuestas que se han sustentado en la mesa establecida por el Gobierno para determinar los cambios que se realizarán a las finanzas de la Caja del Seguro Social, con el fin de salvar el programa de pensiones. Este lunes se presentaron las propuestas de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y la sustentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.
El gremio de enfermeras rechazó que se implementen medidas paramétricas y que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) regrese al sistema solidario. Igualmente, la agrupación representada por Ana Reyes recomendó tomar acciones para disminuir la evasión de cuotas, incorporar al sistema a los trabajadores informales y establecer un nuevo impuesto a las sedes de empresas multinacionales en Panamá, con el fin de mejorar las finanzas de la CSS.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas dejó claro que solo cuando se escuchen todas las propuestas tomará una decisión sobre apoyar el regreso del sistema solidario o continuar con el pilar de ahorro individual. Pidieron que en los cambios se plasme que los pacientes tengan representación en la junta directiva de la CSS y que se hagan cambios en el reglamento de la institución para que el director general del Seguro cuente con mayor flexibilidad para comprar medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.
Para este miércoles 9 de octubre, se espera la sustentación de las propuestas del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi) y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).
El presidente José Raúl Mulino ha señalado que todas las propuestas que sean presentadas en la mesa deben contar con un sustento financiero. Igualmente, ha dicho que espera tener para finales de mes el borrador de los cambios que se realizarán a la CSS.
Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo durante el programa Infoeconomía que, a la fecha, ninguna de las propuestas ha contemplado medidas paramétricas, y negó que el sector privado esté impulsando este tipo de cambios.
Confirmó la crisis financiera que ha reducido drásticamente las reservas del IVM, lo que pone en riesgo el pago de las jubilaciones, y señaló que, de no tomarse medidas, el programa de Maternidad también entrará en crisis en el corto plazo.