En Panamá se deforestaron 482 hectáreas por día
Por: Alex E. Hernández V. /
En dos años, Panamá perdió el 4% de su cobertura boscosa, lo que equivale a poco más de 352 mil hectáreas. Para entender la magnitud de la pérdida, catalogada como una emergencia ambiental, la cifra de hectáreas deforestadas es mayor que la superficie de la provincia de Herrera.
La cifra revelada por MiAmbiente equivale a 482 hectáreas deforestadas diariamente en un periodo de 24 meses.
El informe presentado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), denominado «Diagnóstico de Bosques y Otras Tierras Boscosas 2023», indica que, basado en imágenes satelitales y análisis geoespacial, se encontró un impacto notable en los bosques, particularmente en Veraguas (37.6% de pérdida boscosa), Darién (15.9%) y Coclé (18%).
“A pesar de que el 67.15% del territorio panameño sigue cubierto por bosques y rastrojos, la pérdida de 352,873 hectáreas en este periodo representa una reducción del 4% a nivel nacional. Este descenso significativo en algunas regiones amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad ecológica, exacerbando los efectos negativos en el medio ambiente”, detalla el informe.
La deforestación, el cambio climático y el crecimiento de zonas urbanas son las principales causas de la disminución de la cobertura boscosa, especialmente en las denominadas zonas de rastrojos, que son áreas de regeneración con el potencial de convertirse en bosque.
A pesar de su importancia, las zonas de rastrojo no están protegidas por la legislación ambiental vigente.
El domingo 18 de agosto, MiAmbiente decomisó 4 contenedores con tablas de madera de cocobolo, teca y bálsamo, que se mantenían retenidas en el Puerto de Balboa. Además, la entidad está investigando la tala de cientos de hectáreas en el humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién.