Emitirán deuda para cancelar intereses preferenciales a bancos
El Consejo de Gabinete autorizó la emisión de Notas del Tesoro, es decir, deuda en el mercado local, para cancelar 630 millones de dólares que le adeudaba el Gobierno a los bancos que operan en el país y que aprobaron créditos hipotecarios para adquirir viviendas dentro del rango de interés preferencial.
Las viviendas dentro del rango de interés preferencial deben tener un costo inferior a los 180 mil dólares. Bajo este régimen, el Estado absorbe parte del interés del préstamo que deben pagar los consumidores y posteriormente, debe cancelar la diferencia a las entidades bancarias.
«El decreto aprobado por los ministros de Estado establece que se pagará a través de títulos valores de deuda pública la totalidad de los créditos fiscales validados al 31 de enero de 2024, a los acreedores hipotecarios (bancos) con deudas superiores a 5.2 millones de dólares, mientras que aquellos con un saldo inferior recibirán créditos fiscales.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que con esta operación, el Gobierno deja «saneada» la deuda con los bancos en materia de interés preferencial.