Embalse en río Indio añadiría 11 tránsitos diarios al Canal de Panamá

Embalse en río Indio añadiría 11 tránsitos diarios al Canal de Panamá

La construcción de un embalse en río Indio permitiría al Canal de Panamá aumentar en 11 el número de tránsitos diarios. En condiciones climáticas regulares, la vía acuática maneja entre 34 y 36 tránsitos diarios, así que construirse el nuevo reservorio, el número de embarcaciones podría alcanzar las 47.

A través de un comunicado, Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño en 2023 deja en evidencia la necesidad de incrementar la disponibilidad de agua, no solo para las operaciones de la vía acuática, sino para atender el crecimiento de la población.

«Para hacer frente a estas preocupaciones será esencial encontrar una solución a largo plazo que salvaguarde el futuro del Canal y satisfaga las necesidades cambiantes de todos nuestros clientes. Una solución prometedora que estamos explorando es la construcción de un nuevo embalse, que proporcionaría capacidad para 11 tránsitos adicionales. Esta inversión estratégica promete seguridad a largo plazo para el Canal y fiabilidad para sus clientes, aunque su construcción exigiría primero el apoyo del gobierno y de las comunidades que viven en la zona de la cuenca del Canal de Panamá», explicó Vásquez.

En septiembre de 2023, la ACP pidió al Gobierno que se le permita al Canal anexar río Indio a la cuenca hidrográfica del Canal, además de eliminar la prohibición que desde 2006 impide que la ACP pueda construir nuevos embalses. A pesar de las solicitudes realizadas por gremios empresariales, el Gobierno de Laurentino Cortizo no ha respondido a la solicitud hecha por la ACP.

El presidente electo, José Raúl Mulino, ha indicado que apoyará las propuestas del Canal para incrementar la disponibilidad del agua. En ese sentido, el ministro para asuntos del Canal designado, José Ramón Icaza indicó que la crisis hídrica del Canal será una de las prioridades del próximo gobierno a partir del primero de julio.

Producto del inicio de la temporada de lluvia y la recuperación del nivel de los lagos, el Canal adelantó el aumento del calado que estaba previsto para mediados de junio, así como incrementar a 32 el número de tránsitos diarios.

«Debemos reconocer la necesidad de inversión e innovación continuas para garantizar su viabilidad permanente frente a las amenazas cambiantes y los cambios en los flujos comerciales», acotó Vásquez.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )