Eliminan a Otis y Dora de la lista de nombres de huracanes
En la tercera jornada de la cuadragésima sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que se realiza en Panamá, se anunciaron cambios en la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que afectan la cuenca del Pacífico Norte oriental.
Tras los devastadores efectos del huracán Otis, que azotó la turística ciudad de Acapulco (México) en octubre de 2023, se decidió retirar este nombre de la lista. Asimismo, se eliminó el nombre de Dora debido a su asociación con los incendios forestales de Maui (Hawái) en agosto del mismo año.
En lugar de Otis y Dora, se incluirán los nombres Otilia y Débora en la lista de nombres supervisada por la OMM. Estos nombres, al igual que los demás en la lista, tienen el propósito de comunicar avisos de tormentas y alertar a la población sobre posibles riesgos mortales. Cabe destacar que cada seis años se reutilizan los nombres en las listas, a menos que una tormenta cause un daño tan significativo que amerite su retirada.
En cuanto a la cuenca del Atlántico, por primera vez desde 2014, el Comité no ha retirado ningún nombre de la lista. Durante la temporada de huracanes de 2023, se registraron 20 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico y 17 en la cuenca del Pacífico oriental. La tormenta más devastadora de la temporada fue el huracán Otis, que tocó tierra cerca de Acapulco el 25 de octubre como un huracán de categoría 5, convirtiéndose en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental, con vientos sostenidos de 260 km/h (160 mph).
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, mientras que la del Pacífico Norte oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.