El saldo de la deuda en noviembre alcanza los $47,299 millones
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
La Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reporte de la deuda correspondiente al mes de noviembre, donde se refleja una disminución de 106.4 millones de dólares en comparación con el mes anterior.
No obstante, al compararse el saldo con noviembre de 2022, el total de la deuda del país se elevó en 2 mil 163 millones de dólares, para cerrar en 47 mil 299 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023.
El reporte indica que en noviembre se recibieron desembolsos de los Organismos Multilaterales por $9.4 millones, de los cuales $7.8 millones corresponden a préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a los Programas de Apoyo al Desarrollo de Conectividad Territorial Región Central y Occidental de Panamá ($3.2 millones), Inclusión y Desarrollo Social Fase I ($1.9 millones), Acceso Universal a la Energía (USD1.5 millones) e Inclusión y Desarrollo Social Fase II (USD1.2 millones).
También ingresaron $1.6 millones correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas ($1.5 millones) y el Financiamiento Adicional para Respuesta de Emergencia Frente al Covid-19 de Panamá ($100 mil), suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El Gobierno sostiene que fue necesario incrementar la deuda ante la caída en los ingresos producto de la pandemia respiratoria y añade que gran parte del dinero solicitado se utilizó para garantizar la seguridad social de los grupos más vulnerables.
Desde julio de 2019, cuando la administración del Presidente Laurentino Cortizo subió al poder, hasta el 30 de noviembre de este año, el saldo de la deuda pasó de 28 mil 585 millones de dólares a los 47 mil 406 millones de dólares, un incremento de 18 mil 299 millones de dólares. En el proyecto de presupuesto para 2024 que actualmente se discute en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, se incluyó una partida de 5,757 millones de dólares que se destinará al pago de la deuda.
Esta cifra representa el 18% del nuevo presupuesto que alcanza los 30 mil 690 millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, indicó que, a diferencia de otros gobiernos, la estrategia de Panamá durante la pandemia del coronavirus (covid-19) fue solicitar préstamos para mantener activa la economía. Además, el funcionario señaló que fue necesario compensar la caída en los ingresos y financiar los programas sociales durante la coyuntura sanitaria.