El Canal de Panamá pierde $200 millones al mes debido a la escasez de agua

El Canal de Panamá pierde $200 millones al mes debido a la escasez de agua

Más de 200 millones de dólares al mes estaría perdiendo el Canal de Panamá debido a las restricciones que se vienen aplicando en el número de tránsitos diarios, producto de la caída en los niveles de precipitaciones dentro de la cuenca hidrográfica.

Durante una entrevista en el programa Infoeconomía conducido este lunes 8 de enero por el periodista Wilfredo Jordán, el exadministrador de la Autoridad del Canal (ACP),Jorge Luis Quijano, habló de la problemática que enfrenta la vía acuática. Quijano, quien estuvo al frente de la ACP hasta septiembre de 2019, después de ocupar el cargo por 7 años, explicó que en promedio, un barco paga 500 mil dólares por utilizar el Canal de Panamá.

En promedio, 38 barcos cruzaban el Canal diariamente hasta 2022, pero la sequía provocada por el fenómeno de El Niño obligó a la ACP a reducir hasta 22 el número de tránsitos. Sin embargo, ante el incremento en el nivel de los lagos registrado en las últimas semanas, se está permitiendo el tránsito de 24 embarcaciones.

Con este movimiento, el Canal está perdiendo en promedio 7 millones de dólares diarios, cifra que se eleva hasta los 210 millones de dólares al proyectarse mensualmente.

Quijano indicó que entre 2018 y 2019, personalmente, explicó a todos los candidatos presidenciales, incluyendo al Presidente Laurentino Cortizo, la problemática que enfrentaría el Canal de Panamá ante un evento de escasez de agua y los planes que ya se habían adelantado para evitarlo.

El exadministrador de la ACP no ocultó su frustración al recordar que en su último mensaje a la nación como presidente el pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional, Cortizo no hizo mención a la falta de agua, que indica no solo afecta al Canal de Panamá, sino que pone presión sobre el suministro de agua potable en las provincias de Panamá y Colón.

En septiembre pasado, la ACP solicitó al Presidente Cortizo que levantase la prohibición que pesa sobre el Canal desde 2006 de construir nuevos embalses, además de la propuesta de construir nuevos reservorios de agua en la cuenca del río Indico, pero a la fecha, el tema no se ha discutido en el Consejo de Gabinete.

Para Quijano, además de incluir el río Indio, se deben incorporar otras cuencas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá, como la cuenca del río Miguel de la Borda, Cocle del Norte, entre otras, ya que los estudios realizados indican que esa zona tiene el potencial de garantizar el agua que necesita la población para seguir creciendo, y el Canal para operar sin problemas, hasta finales de siglo.

«Los estudios demostraron que había caudal para realizar entre 15 y 20 tránsitos diarios si se incluyen nuevas cuencas a la operación del Canal», comentó Quijano.

Puedes escuchar la entrevista completa en el canal de Youtube y Spotify de Infoeconomía.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )