El Canal de Panamá bombeará agua desde Gamboa hasta Paraíso para garantizar sus operaciones

El Canal de Panamá bombeará agua desde Gamboa hasta Paraíso para garantizar sus operaciones

Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@prensa.com

Ampliar la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y levantar la prohibición de construir nuevos embalses son las dos solicitudes presentadas por la Autoridad del Canal de Panamá al Gobierno Central en septiembre pasado. Estas solicitudes buscan implementar planes a largo plazo que garanticen la disponibilidad de agua. En la actualidad, la vía acuática enfrenta una significativa disminución de las lluvias, lo que ha llevado a la restricción en el número de tránsitos a lo largo de los 88 kilómetros de la ruta.

Entre los proyectos que ejecutaría el Canal estaría la construcción de un nuevo embalse en el sector de río Indio.

Mientras se espera la aprobación gubernamental, el Canal está avanzando en proyectos que mejorarían temporalmente el suministro de agua. Actualmente, la entidad está en el proceso de licitación para el diseño y construcción de una nueva estación de bombeo de agua cruda en Gamboa, así como la línea de aducción desde Gamboa hasta Paraíso.

En el informe correspondiente al mes de noviembre, la Autoridad del Canal de Panamá destaca que las elevadas temperaturas en el océano Atlántico, junto con la presencia del fenómeno de El Niño y el retraso en el inicio de la temporada de lluvias, han tenido un impacto directo en los niveles de agua dulce en los embalses del Canal, esenciales para sus operaciones.

El informe señala que las restricciones en el número de tránsitos han afectado a los buques que transportan carga seca y gas natural licuado (GNL), mientras que el 70% de los buques portacontenedores que utilizan el Canal pueden navegar con las restricciones de calado aplicadas.

La ACP explica que los buques con reservas, que a menudo llegan temprano y esperan su ranura reservada, continúan transitando según lo programado, mientras que los tiempos de espera para los buques sin reservas se actualizan diariamente. Hasta la mañana del lunes 11 de diciembre, había 67 embarcaciones en fila para cruzar el Canal. En los últimos días, ha aumentado el número de embarcaciones que optan por rutas alternas para evitar el congestionamiento del Canal.

A pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, estas no han sido consistentes dentro de la cuenca de la vía acuática, lo que resulta en un aumento mínimo en los niveles de agua, según explica la ACP. La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá abarca 3,313 kilómetros cuadrados y proporciona el 95% del agua potable para las provincias de Panamá y Colón.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )