El 64% de las empresas encuestadas en Panamá anticipa alzas salariales para 2025
Por: Alex E. Hernández V.p
La encuesta sobre remuneración y trabajo en Panamá, realizada por Mercer, arrojó datos positivos, con un 64% de las compañías encuestadas señalando que tienen proyectado registrar incrementos salariales el próximo año, mientras que un 36% dijo que no lo tiene contemplado.
Igualmente, la encuesta realizada a nivel mundial arrojó que el 22% de las compañías encuestadas en Panamá contempla contratar más personal el próximo año, mientras que solo el 4% reduciría el tamaño de su planilla, lo que demuestra cierta estabilidad del mercado laboral panameño, según los resultados del informe.
Aunque los puestos relacionados con la tecnología continuarán con una alta demanda durante el próximo año, las empresas también han mostrado interés en reforzar sus áreas de finanzas, mercadeo y ventas, lo que refleja una tendencia a incrementar los ingresos en 2025.
En términos generales, el estudio realizado por Mercer reveló que los trabajadores ya no basan la decisión de tomar un nuevo puesto de trabajo o mantenerse en su posición actual únicamente en el salario bruto, sino que buscan otras compensaciones basadas en el cumplimiento de objetivos.
Esta tendencia crea un nuevo panorama para las empresas, ya que deben ajustar sus beneficios y compensaciones de acuerdo con la edad y el estilo del trabajador, considerando que actualmente hay cuatro generaciones participando de forma activa en el mercado laboral.
Se estima que el 56% de los trabajadores son Millennials, nacidos entre 1981 y 1996, quienes actualmente tienen entre 28 y 43 años. Le sigue la Generación X, que representa el 27% de la fuerza laboral y cuyos integrantes tienen entre 44 y 59 años. Actualmente, se estima que el 15% de los trabajadores son Centennials, al tener menos de 27 años, mientras que un 3% son Baby Boomers, quienes tienen entre 60 y 78 años.
«El rango de edad influye mucho en los beneficios que desean recibir los trabajadores: algunos preferirán tener planes de salud, otros facilidades de financiamiento, mientras que un grupo optará por horarios más flexibles», indicó el estudio.