Donoso sigue siendo un pueblo pobre, asegura el nuevo alcalde del municipio que alberga la mina de cobre
«Este es el pueblo que le otorga riquezas a la Nación, pero su gente sigue siendo pobre». Estas palabras formaron parte del discurso de Edilberto Medina, quien tomó posesión como nuevo alcalde de Donoso, donde se ubica la mina de cobre, oro y plata que tenía en concesión la minera canadiense First Quantum, a través de su filial, Minera Panamá.
Hasta principios de 2023, la minera canadiense pagó más de 76 millones de dólares en regalías al Estado panameño por el 2% de las ventas brutas del proyecto Cobre Panamá, de acuerdo con los términos del contrato de 1997, que fue declarado inconstitucional en 1998 por la Corte Suprema de Justicia.
Según los términos del contrato, el 15% de las regalías debe depositarse en las cuentas de los municipios de Donoso y Omar Torrijos Herrera. A Medina le corresponderá verificar si efectivamente esos fondos se depositaron y cuál fue su uso.
Aseguró que su despacho será de puertas abiertas, señalando que trabajará «para cambiar todo el distrito» y cada uno de sus cinco corregimientos: Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea y Río Indio, apoyando a cada uno de sus representantes de corregimiento para «una transformación integral del distrito», y que la prosperidad y el desarrollo lleguen a cada morador de estas comunidades.
Medina formuló un llamado al presidente de la República, José Raúl Mulino, para que en las decisiones que se tomen bajo su administración, y que involucren al distrito de Donoso, se tome en cuenta el pensar y sentir de su población.
«Mi único objetivo es que cada día podamos vivir mejor y vamos a trabajar para que eso suceda», precisó.