Doctores de la CSS implantan chips cerebrales y utilizan arterias bovinas para mejorar la vida de pacientes con Parkinson y problemas circulatorios

Doctores de la CSS implantan chips cerebrales y utilizan arterias bovinas para mejorar la vida de pacientes con Parkinson y problemas circulatorios

Implantes utilizando partes de bovinos y cirugías para colocar un chip en el cerebro para mejorar la vida de los pacientes con Parkinson y problemas circulatorios suenan a procedimientos quirúrgicos que solo se realizarían en países de primer mundo, pero en ambos casos, el personal médico de la Caja del Seguro Social ya los está realizando en Panamá.

En el caso del injerto, ya se han realizado dos procedimientos, uno en abril y el segundo en junio pasado, por parte del doctor Kamal Thorne, cirujano vascular periférico, oriundo de la provincia de Colón.

Esta es la primera vez en la región, incluyendo Sudamérica, que se realizan injertos de arteria carótida bovina en un humano, procedimiento que se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, de la provincia de Colón.

Thorne explicó que estas cirugías se realizan para mejorar la circulación de los pacientes, luego de no lograr mejoría con métodos convencionales. La primera cirugía fue a una adulta mayor con diabetes y problemas de circulación de la sangre desde el corazón hasta los pies.

“Esta paciente presentaba mucho dolor en las piernas, calambres y hormigueo, por lo cual decidimos aplicar una arteria carótida bovina mediante una cirugía de derivación o bypass para crear un puente desde donde había mejor flujo de sangre”, explicó el cirujano.

Sobre el segundo caso, comentó que fue una paciente diabética de 47 años con mucho calambre, dolor y dificultad para caminar con la pierna derecha. “La arteria desde la rodilla hasta el pie estaba calcificada, obstruida y con el flujo de sangre comprometido para llegar al pie”, acotó el profesional médico.

Tratamiento para aliviar síntomas del Parkinson

Además de la cirugía para mejorar la circulación utilizando material genético de bovinos, doctores de la CSS, en este caso en la Ciudad de la Salud, están realizando cirugías para implantar un chip en el cerebro de los pacientes con Parkinson para aliviar los síntomas de la enfermedad, como la rigidez muscular, temblores y lentitud en sus movimientos.

El procedimiento para implantar el chip, que cuenta con dos electrodos conectados al cerebro, toma cinco horas, y la colocación de los neurotransmisores en el cerebro del paciente con Parkinson se realiza en tres etapas.

“He tenido la mejor atención médica del país en la Caja de Seguro Social. Soy paciente de Parkinson y se me implantó un chip con dos electrodos en el cerebro”, afirmó Alex González, un paciente operado. “Es maravilloso e innovador que existan estas terapias modernas y que haya acceso al asegurado”.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )