Diputados no asisten a discusión de proyecto que eliminar deuda del Estado con el Fondo de Ahorro de Panamá
Por falta de quórum reglamentario, se suspendió la discusión en primer debate del proyecto de ley presentado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, que elimina la deuda que tiene el Estado con el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
De los nueve diputados que integran la comisión, solo estaban presentes Melchor Herrera, quien la preside, Edison Broce y Pedro Torres. Herrera indicó que, a pesar de los cuatro llamados, no se logró el quórum reglamentario, por lo cual se suspendió el primer debate hasta una nueva convocatoria. Aunque no pertenece a la comisión, el diputado Juan Diego Vásquez, quien tiene derecho a participar en el debate, también acudió al llamado para iniciar el primer debate.
Se estima que la deuda del Estado con el FAP supera los mil millones de dólares. Además, en 2020, el Gobierno retiró 105 millones de dólares del Fondo para compensar la caída de los ingresos debido a la pandemia.
«Los avatares de la política han impedido que se alcance el quórum», comentó Herrera en un intento de justificar la ausencia de los diputados que actualmente buscan regresar a la Asamblea el próximo 1 de julio. Arquesio Arias, Miguel Fanovich, Arnulfo Díaz, Dalia Bernal, Gonzalo Gaspar y Fernando Arce no se presentaron al primer debate del proyecto.
Con este proyecto de ley, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo busca liberar al Estado de su responsabilidad de transferir los excedentes del Canal de Panamá al FAP correspondientes a los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, aduciendo que los fondos soberanos como el FAP deben apoyar al Estado en momentos de crisis como lo fue la pasada pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Además de Alexander, en la comisión de Economía y Finanzas, estaban presentes los directivos del FAP, quienes han solicitado al Gobierno que justifique por qué no se cumplirá con las transferencias de 2023 y 2024, tomando en cuenta que la crisis provocada por la pandemia terminó en 2022.
El proyecto no solo elimina la deuda del Gobierno con el FAP, también compromete a futuras administraciones, ya que contempla que, a partir de 2025, se realizarán transferencias de 200 millones de dólares al año, suma que se incrementará a partir de 2032 para incrementar el patrimonio del Fondo.