Diputados de RM desafían a Mulino: rechazan aumentar la edad de jubilación

Diputados de RM desafían a Mulino: rechazan aumentar la edad de jubilación

Por: Alex E. Hernández V./  Los diputados del partido Realizando Metas (RM), partido que llevó al poder al presidente José Raúl Mulino, anunciaron su rechazo al incremento en la edad de jubilación propuesto por el Gobierno del presidente José Raúl Mulino como parte de las reformas planteadas a la Caja del Seguro Social (CSS).

El Gobierno ha propuesto elevar en 3 años la edad de jubilación para hombres y mujeres, estableciendo en 65 años la edad de retiro para los hombres y en 60 años para las mujeres. Voceros oficiales, como el ministro de Economía y Finanzas, el director de la CSS, Dino Mon, y el propio presidente Mulino, han asegurado que las reformas no funcionarán sin este incremento en la edad de jubilación y han advertido que, de no aprobarse los cambios, a partir de 2025 se reducirá el pago de las jubilaciones.

El diputado Alaín Cedeño, presidente de la bancada de RM, indicó que el rechazo al aumento en la edad de jubilación también cuenta con el respaldo de los miembros de la bancada Mixta, integrada por los partidos Alianza, Molirena y Popular.

Agregó que trabajarán en medidas para mejorar las finanzas de la CSS, como la aplicación de cargos a las transacciones nocturnas y un porcentaje del cargo que se establece por la renovación de las tarjetas de crédito.

Cedeño señaló que apoyan la propuesta presentada por el sector privado para que el incremento en la cuota patronal, establecido en un 3%, sea escalonado. También adelantó que revisarán los cambios propuestos por el Gobierno en relación con las atribuciones del director de la CSS, como la posibilidad de realizar compras directas sin la aprobación de la junta directiva.

Habrá que observar si la decisión adoptada por el partido Realizando Metas, fundado por Ricardo Martinelli, generará una ruptura en las relaciones con el Órgano Ejecutivo.

Otro punto que será revisado por los diputados oficialistas es la administración de las reservas de la CSS, que el Gobierno propone tercerizar para mejorar los rendimientos de la entidad social.

El presidente Mulino anunció la semana pasada que no retirará el proyecto de la Asamblea Nacional, a pesar de las solicitudes realizadas por algunos sectores de la población.

El anuncio realizado por Cedeño se produce a tres semanas de haberse iniciado la discusión de los cambios en la Asamblea Nacional. Las sesiones extraordinarias convocadas por Mulino para tratar las reformas concluirán el próximo 31 de diciembre.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )