Diputados de la comisión de Presupuesto piden auditoria en la Unachi
Por: Alex E. Hernández V. / Los diputados Augusto Palacios y Osman Gómez, de la Comisión de Presupuesto, solicitaron una auditoría a las finanzas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) debido al manejo financiero que la rectora Etelvina Medianero de Bonagas ha dado a la institución.
La solicitud de auditoría surge tras la petición de dos traslados de partidas por parte de Bonagas por un total de más de 724 mil dólares. De esta cantidad, 650 mil dólares se destinarían al pago de bonificaciones y el resto a proyectos de inversión.
Bonagas explicó que la bonificación busca facilitar el retiro de 13 docentes que, en su opinión, no están al día con las nuevas tendencias de enseñanza. Además, se planea otorgar bonificaciones a 6 administrativos.
Durante la sustentación de los traslados, se indicó que los docentes con más de 30 años de trabajo recibirán una bonificación equivalente a 15 meses de salario. El diputado Palacios criticó que las bonificaciones se están calculando en base a un acuerdo del Consejo General Universitario de 2019, cuando lo correcto sería aplicar el criterio establecido en la Ley 241 de 13 de octubre de 2021 sobre el pago de la prima de antigüedad a los servidores públicos.
Palacios advirtió que, si se confirma un cálculo incorrecto de las bonificaciones, esto podría constituir una malversación de fondos.
Además, los diputados cuestionaron la presencia de docentes en la Unachi con títulos de doctorado emitidos por universidades de Estados Unidos que no están reconocidas oficialmente. El diputado Jonathan Vega expresó su preocupación por la presencia de personal no capacitado brindando clases en la universidad.
Vega también cuestionó a Bonagas sobre la contratación de familiares cercanos en la Unachi, quien reconoció que su sobrina trabaja en la institución. Además, los administrativos de la universidad confirmaron que al menos 20 docentes han nombrado a sus esposas e hijos dentro de la Unachi.
Ante estos señalamientos, la rectora de la Unachi afirmó que se trata de una campaña mediática en su contra y aseguró que ha ganado todas las demandas interpuestas por malos manejos.