Diputados aprueban bono de 140 dólares para jubilados; Cortizo debe aprobar o rechazarlo

Diputados aprueban bono de 140 dólares para jubilados; Cortizo debe aprobar o rechazarlo

A 12 días de realizarse las elecciones generales del 5 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 964, que establece un pago anual de 140 dólares a los jubilados y pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social.

Con 36 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la normativa establece pagos de 50 dólares en abril y agosto, y un tercero de 40 dólares en el mes de diciembre. Estos pagos, contemplados en el Programa de Beneficios Permanentes, serán adicionales al bono que anualmente entrega la CSS a los más de 318,000 jubilados que hay en el país.

El proyecto, propuesto por el diputado Javier Sucre, establece que este pago será responsabilidad del Tesoro Nacional y que los fondos se obtendrán del incremento que debe realizarse al Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas. Aproximadamente, el impuesto se incrementará en dos centésimos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la Nación indican que, en promedio, unas 1,600 personas al año ingresan al proceso de pensión y jubilación de la CSS.

El proyecto, que ahora debe ser aprobado o rechazado por el presidente Laurentino Cortizo, indica que cada dos años debe revisarse el monto anual para ajustarlo al incremento de la inflación en el país.

La crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social es uno de los temas que deberá resolver la próxima administración. La Organización Mundial del Trabajo ha advertido que este año se terminarán las reservas para continuar con los pagos a los jubilados, lo que pondrá más presión sobre las finanzas del Estado, que deberá incrementar el aporte anual que realiza a la CSS.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )